Hoja de cálculo


La hoja de cálculo es un software  cuya función es realizar operaciones matemáticas a partir de datos dispuestos en  las celdas de las tablas.
Es mucho más potente que una calculadora porque permite realizar muchas operaciones a la vez y resulta mas fácil incluir los datos en la tabla que en la calculadora. Mientras la calculadora solo ejecuta datos en un objeto , la tabla lo hace en múltiples a la vez.
Además, si nos equivocamos al introducir un dato, podemos modificarlo muy fácil sin repetir todo el proceso.
Con solo cambiar un campo, nos permite realizar simulaciones.


hoja de calculo 


Otra de las ventajas es que se usar  en la creación de bases de datos, gráficos y documentos.
Quizás la  conocida es Microsoft Excel , aunque la que vamos a emplear es Calc, integrada en OpenOffice. Todas  son muy parecidas.
Mostramos una barra de tareas de Calc donde  las operaciones más habituales  como  abrir el programa o  crear un documento nuevo  se realizan del mismo modo que en writer ( procesador de textos de openoffice ).

Elementos de una hoja de cálculo
Calc, al ser abierto, muestra una barras de herramientas  donde se incluyen tanto  menús como  iconos de acceso  a las  funciones del programa. Mirar más abajo.
Un elemento muy importante son las celdas  que  las cuadrículas pequeñas donde introducimos los datos y donde se van a mostrar  los resultados de las operaciones una vez aplicada la fórmula que hayamos elegido, por ejemplo suma celda E2 + celda E4  y se muestra en celda E6.

pantalla de calc


Formato de las  celdas.

Con el  formato de las  celdas podemos  definir tanto  aspectos estéticos  como  técnicos de las distintas celdas de nuestra hoja de cálculo. Es un aspecto importante porque nos puede dar errores si no está bien configurado
Para  modificar el formato de celdas, tenemos que ir a   Formato > luego a ->  Celdas... y  aparece la siguiente ventana:

formato celda

En la  imagen anterior podemos observar que  existen varias categorías: moneda, fecha, hora, ciencia,... Según  el concepto que estemos tratando, así tenemos que poner el  formato de la celda.  Mostramos un par de ventanas donde se muestra mas detalles:

monedafecha calc


Como proteger las celdas.

Muy adecuada para proteger algunas celdas , permitiéndonos trabajar en una hoja de cálculo sin miedo a  la pérdida de  fórmulas que usamos.
Pasos para  proteger la celda
1º paso. Proteger la hoja de cálculo usando la ruta:
Herramientas > Proteger documento > Hoja de cálculozpaso. Seleccionar la celda que necesitamos  proteger. Después ir a  Formato de celdas  -> pestaña ->Proteger celda).
Mostramos una imagen donde se detallan la ruta para proteger la celda
proteger celda




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