La hoja de cálculo es un software cuya función es realizar operaciones matemáticas a partir de datos dispuestos en las celdas de las tablas.
Es mucho más potente que una calculadora porque permite realizar muchas operaciones a la vez y resulta mas fácil incluir los datos en la tabla que en la calculadora. Mientras la calculadora solo ejecuta datos en un objeto , la tabla lo hace en múltiples a la vez.
Es mucho más potente que una calculadora porque permite realizar muchas operaciones a la vez y resulta mas fácil incluir los datos en la tabla que en la calculadora. Mientras la calculadora solo ejecuta datos en un objeto , la tabla lo hace en múltiples a la vez.
Además, si nos equivocamos al introducir un dato, podemos modificarlo muy fácil sin repetir todo el proceso.
Con solo cambiar un campo, nos permite realizar simulaciones.
Con solo cambiar un campo, nos permite realizar simulaciones.
Otra de las ventajas es que se usar en la creación de bases de datos, gráficos y documentos.
Quizás la conocida es Microsoft Excel , aunque la que vamos a emplear es Calc, integrada en OpenOffice. Todas son muy parecidas.
Mostramos una barra de tareas de Calc donde las operaciones más habituales como abrir el programa o crear un documento nuevo se realizan del mismo modo que en writer ( procesador de textos de openoffice ).
Elementos de una hoja de cálculo
Calc, al ser abierto, muestra una barras de herramientas donde se incluyen tanto menús como iconos de acceso a las funciones del programa. Mirar más abajo.
Un elemento muy importante son las celdas que las cuadrículas pequeñas donde introducimos los datos y donde se van a mostrar los resultados de las operaciones una vez aplicada la fórmula que hayamos elegido, por ejemplo suma celda E2 + celda E4 y se muestra en celda E6.
Formato de las celdas.
Con el formato de las celdas podemos definir tanto aspectos estéticos como técnicos de las distintas celdas de nuestra hoja de cálculo. Es un aspecto importante porque nos puede dar errores si no está bien configurado
Para modificar el formato de celdas, tenemos que ir a Formato > luego a -> Celdas... y aparece la siguiente ventana:
En la imagen anterior podemos observar que existen varias categorías: moneda, fecha, hora, ciencia,... Según el concepto que estemos tratando, así tenemos que poner el formato de la celda. Mostramos un par de ventanas donde se muestra mas detalles:
Como proteger las celdas.
Muy adecuada para proteger algunas celdas , permitiéndonos trabajar en una hoja de cálculo sin miedo a la pérdida de fórmulas que usamos.
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